SERGIO ROMANO EN 1955
18 noviembre, 2016
LA ENFERMEDAD GLOBAL
12 enero, 2017
Ver todo

EL COSTOSO APRENDIZAJE

LA AGENDA DE ROMANO

Por Sergio Romano

Ya sin una quinceañera que distraiga y sin futbol que consuele, Peña Nieto tuvo que salir a dar la cara por la furia que su medida de aumentar ha provocado.

No me queda claro quién le maneja la agenda de crisis ni que brujo de Atlacomulco lo asesora, pero quizás hubiera sido mejor no decir nada, porque sin explicar razones técnicas, nos pidió comprender y razonar las causas que originaron el aumento de precios de las gasolinas desde el pasado día 1.

Dijo compartir el malestar y el enojo, pues sostuvo que nadie hubiera querido tomar la medida. Pero sospecho que no comparte el malestar general: vive como Emperador rodeado de vasallos genuflexos.

Y uno de ellos reapareció.

Peña designó a Luis Videgaray Caso como nuevo secretario de Relaciones Exteriores.

Aquí hay varias lecturas:

1.- Lo sacó del Gabinete para no dañar su imagen ante este tipo de golpe y “cuidarlo” para el 2018, y al mismo tiempo poner la cabeza de un excelente presidenciable como Luis Antonio Meade en la guillotina. Videgaray es del grupo toluco-pachuco y Meade no; había que eliminarlo y el gasolinazo lo incendió.

2.- Otra posibilidad es que realmente crean que Videgaray podrá tender puentes con Trump. Pues si esa es la creencia del Grupo Atlacomulco II ya les falló, porque  ayer mismo Trump nos volvió a amagar con un tuit: ““Gracias a Ford por desechar su nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Esto es solo el comienzo, mucho más por venir”, compartió a sus seguidores.

Y las maravillas del poder totalitario de poner a quien quiera donde quiera. El flamante Canciller dijo en su primer discurso:  “Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no soy un diplomático; se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes”.

Viene a aprender. Como vino a aprender cómo no se manejan las finanzas nacionales que nos lleva a que

Ayer el dólar se cotizó en 21.75 pesos a la venta,

En apretada síntesis, México alcanzó los 13.000 millones de dólares de déficit comercial, el petróleo se va agotando, importamos crecientes cantidades de gasolina y gas, la industria petroquímica se encuentra quebrada después de frustrantes administraciones burocráticas, perdemos carísimas posiciones con China, la industria maquiladora se encuentra muy lastimada, en tanto que las reformas estructurales, la energética y la fiscal del Estado no parecen ser las soluciones efectivas.

Mejor me hubiera ido a la quinceañera de Rubí 

*

 

Comments are closed.