SARCASMO INDIGNADO
10 febrero, 2016
ABSURDOS
10 febrero, 2016
Ver todo

LA OTRA IMPUNIDAD

Cuando hablamos de impunidad la primera imagen es un delincuente que mata o asalta y ni siquiera es apresado y menos castigado. Y es cierto: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 elaborada por el INEGI, los delitos no denunciados alcanzan una tasa de 93%. La Encuesta destaca que durante 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos que afectaron directamente a 22.8 millones de personas con un perjuicio económico superior a los 226 mil millones de pesos. Lo que significa que más de 9 de cada 10 delitos perpetrados en México quedan en la impunidad. PERIODISTAS De 2000 a la fecha, han sido cometidos 146 homicidios contra periodistas y 24 desapariciones forzadas, delitos todos que se inscriben en el rubro de atentados a las libertades de Prensa y Expresión, así como contra el Derecho a la Información. Ninguno ha sido aclarado. DELITOS FAMÉLICOS En México se calcula que existen más de 7 mil hombres y mujeres que están recluidos en las cárceles mexicanas por haber robado algo para comer. Ellos son un rostro más de la pobreza que en el país afecta a más de 22 millones de mexicanos, de acuerdo a cifras oficiales.

Hay presos que hurtaron una fruta, un yogurt o medio kilo de tortillas y esa es la razón por la que enfrentan procesos judiciales que amenazan con mantenerlos en prisión por hasta 10 años. La mayor parte de los presos acusados de los llamados Delitos Famélicos están relacionados con otros ilícitos, los que a decir de los agentes del ministerio público que los consignaron, ocurrieron de manera simultánea. LA OTRA IMPUNIDAD MARÍA AMPARO CASAR En el estudio Anatomía de la Corrupción”, de María Amparo Casar, elaborado por el CIDE e IMCO, se detalla que solo el 2 por ciento de los delitos de corrupción son castigados. Además, de las 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde 1998 hasta 2012, solo 7 fueron consignadas, es decir, 1.5%. LA CORRUPCIÓN La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental aplicada en 2013 reveló que 7.4 millones de ciudadanos debieron pagar en México algún acto de corrupción ante ventanillas de los sectores públicos federal, estatal o municipal. Adrián Franco Barrios, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del Inegi, resaltó que hay datos de lo que cuesta pagar por actos corruptos. Por ejemplo, en las agencias del Ministerio Público, en un año, más de mil 600 millones de pesos; en los juzgados, 600 mil millones; a las autoridades de seguridad, mil cien millones de pesos, por citar algunas cifras”.

El funcionario advirtió que pese a los millones de ciudadanos que incurrieron en esos hechos, sólo se aplicaron 12 mil 110 sanciones en los tres niveles de gobierno. Destacó que por delitos asociados con responsabilidades de servidores públicos, de 6 mil 554 presuntos involucrados sólo se procesaron 949, “que se diluyeron a 161 sentenciados y en reclusorio solamente hay 140”. DESIGUALDAD Mientras la riqueza de los 4 millonarios más ricos de México representa ya el 9% del PIB mexicano, más de la mitad de los y las mexicanas (el 54,4% de la población) permanece en pobreza. Es decir, más de 50 millones de mexicanos y mexicanas. Comparado 23 países, México muestra el mayor nivel de concentración de ingreso; al 1% de la población más rica le toca el 21% del ingreso total, según el estudio de Oxfam. Pero eso no es todo. Cada uno de nosotros es vigilado, censurado y castigado llegado el caso, porque en teoría la ley es igual para todos y debe cumplirse tajantemente, pero hay excepciones: los y las funcionarias que manejan recursos públicos y los gastan y malgastan con total desenfado sin que les pase nada. Es nuestro dinero y lo despilfarran alegremente sabiendo que la ley no es para ellos.

Van algunos de los cientos de ejemplos: PEMEX REFINERÍA BICENTENARIO Hace seis años, el gobierno federal prometió que la Refinería Bicentenario sería el mayor proyecto de infraestructura de la última década, y le invirtió 9 mil 612 millones de pesos. Pero hace tres meses la canceló y se perdió todo el dinero. Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó en noviembre del 2013la compra de 51 por ciento de los astilleros españoles Hijos de J. Barreras por 5.1 millones de euros (alrededor de 90 millones de pesos), operación que según la petrolera es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España. Pero en Febrero de 2015 el diario LA VOZ DE GALICIA publicó que “(Pemex) ha comenzado a soltar lastre para no ahogarse en un mar de pérdidas (9.000 millones acumulados al tercer trimestre del 2014), y entre los proyectos que se han ido por la borda está la renovación de la flota de grandes buques, que motivó la compra de Hijos de J. Barreras en noviembre del 2013, por 5 millones de euros (el 51 % del accionariado). Dicho de otro modo, naufragaron. REPSOL La inversión que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol en 2011 resultó en una pérdida de 10,000 millones de pesos (mdp), reveló la paraestatal mexicana. Pemex detalló que derivado de los movimientos en las acciones de Repsol en el mercado bursátil español, el valor del 4.7% que compró en 2011 de la empresa cayó en 10,125 mdp al 31 de diciembre pasado, según datos de su reporte anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

El director general de PEMEX era Juan José Suárez Coppel, que vive feliz y tranquilo tras perder 10,000 millones de pesos. ENCICLOMEDIA ABRIL 2014/Enciclomedia nació en 2004 con una inversión y compromisos de compra de servicios hasta 2011, por más de 25 mil millones de pesos. No sólo las observaciones por el ejercicio de los recursos del programa fueron una constante, los alcances limitados fueron reconocidos por las autoridades de la SEP. En días pasados la dependencia publicó la convocatoria para la prestación del servicio de Aula Base Telemática, que sustituirá a Enciclomedia y cuyo costo rondará los 25 mil millones de pesos en un lapso de cinco años, cinco mil millones de pesos en cada ejercicio. **Tomemos, pues, esta cifra de 23 mil 498 millones de pesos como referencia. Se trata, desde luego, de una enorme cantidad de dinero que, ahora sabemos, se malgastó. Y Enciclomedia sigue dando de qué hablar. El gobierno de Peña ha encontrado que uno de sus proveedores privados defraudó al fisco. La Procuraduría Fiscal ha denunciado penalmente “al empresario que proveía diversos bienes y servicios a la SEP durante el programa Enciclomedia, pues detectó malos manejos y fraudes por casi 223 millones de pesos”. Se trata de Ricardo Orrantia. El empresario, al parecer, “alteró registros contables y utilizó datos falsos para disminuir contribuciones fiscales”. Según Milenio, Orrantia ilegalmente subcontrató empresas de su propiedad para dizque realizar parte del proyecto de Enciclomedia y luego deducir como “gastos no recuperables” los casi 223 millones, argumentando que la SEP había determinado concluir el proyecto antes de lo acordado. Se trata de una presunta defraudación fiscal por parte de uno de los contratistas de un proyecto público que terminó en 2010 debido a sus malos resultados.

LAS COMPUTADORAS En los últimos 10 años, los salones de quinto y sexto de primaria de las escuelas públicas han experimentado tres modelos distintos de uso de la tecnología en el aula, con un costo acumulado de 42 mil 500 millones de pesos. En tanto, en las escuelas secundarias se han probado distintos tipos de equipamiento tecnológico, que van desde el aula de medios hasta el aula telemática. **Pero con el cambio de Gobierno, la nueva Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, ordenó cancelar los contratos argumentando falta de recursos, y los 45 mil equipos Enciclomedia Secundaria no llegaron a las escuelas. **En el arranque de la administración calderonista, la SEP tenía un plan que le habría permitido contar, para finales del 2007, con 186,000 aulas de Educación Básica con Enciclomedia: 146,000 ya estaban en funcionamiento —se habían habilitado en las primarias desde el 2004, cuando el presidente Vicente Fox Quesada encargó el proyecto— y las 40,000 restantes se encontraban en proceso de instalación; sin embargo, dicho plan fue abortado en cumplimiento a las instrucciones giradas por Vázquez Mota. *Pero no es todo: ya cancelada Enciclomedia se anunciaron los planes para equipar a los alumnos de 300,000 aulas —lo que implicará el gasto de al menos 5,000 millones de pesos el próximo año—, queda en evidencia la sinrazón de las autoridades educativas federales.

En la recta final del sexenio, simplemente no puede entenderse —menos justificarse— que en vez de mejorar el software, capacitar mejor a los maestros y corregir las fallas naturales en un programa que recibieron, instalado en 150,000 aulas, se dedicaron a hacer otro que, según su propio piloto, no funciona. Y no se entiende por qué si dilapidaron una fortuna —más de 45,000 millones de pesos se han gastado desde el 2004 en Enciclomedia— ahora quieren sepultarlo con tanta prisa. ESTELA DE LUZ La investigación emprendida sobre la construcción de la Estela de Luz concluyó que todo el proceso estuvo envuelto en sucesivos actos de corrupción, que generaron un quebranto de casi 400 millones de pesos y motivaron dos denuncias de hechos. En su informe sobre la cuenta pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que las decisiones adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón para que la estela fuera construida por la empresa Gutsa, demuestran la tendencia de beneficiar a esta compañía, a pesar de sus prácticas de incumplimiento de contratos con la administración pública federal. *Las desviaciones en que incurrieron los funcionarios entonces encargados del proyecto encarecieron el proyecto al inflar costos y, al mismo tiempo, achicar el proyecto a su mínima expresión: 3 mil 400 metros cuadrados menos contra el que originalmente se aprobó.

El resultado de estas maniobras repercutió en un gasto adicional de más de 752 millones de pesos, para alcanzar un costo total de mil 146 millones. VAMOS MÉXICO Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún Jiménez han recibido donativos por más de 400 millones de pesos en los últimos seis años. El dinero ha sido canalizado a través del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox, AC y Fundación Vamos México, ambas inscritas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recibir donativos y para expedir recibos deducibles de impuestos. Ambas organizaciones, revela una investigación del diario AM de León, tienen como su sede el Centro Fox, en la comunidad de San Cristóbal en San Francisco del Rincón, en Guanajuato. CESAR NAVA Cuando era presidente del PAN, en 2010, César Nava, le “regaló” un departamento de 335 metros cuadrados en Polanco a su prometida, Patricia Sirvent (“Patylú”) con quien se casó el 2 de octubre de ese año. El diario Reforma publicó información dada a conocer en la revista de espectáculos “Nueva”: la propiedad costó 15 millones de pesos y se adquirió en cuatro pagos; el departamento cuenta con tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor, y la torre donde se ubica tiene gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles. LOS BRIBIESCA Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía SA de CV, entre 2002 y 2006.

Los hijos de Marta Sahagún Jiménez fueron beneficiados durante el sexenio de su padre político, Vicente Fox Quesada, quien ordenó al entonces director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, avalar los acuerdos entre la empresa privada y la paraestatal. A esa conclusión llegaron los integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún, segunda esposa de Fox. Los beneficios para Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, se convirtieron también en jugosas comisiones para los hijos adoptivos del primer presidente panista, como declaró en su momento el propio Yáñez. **El ex operador financiero de “Amigos de Fox”, Lino Korrodi, dijo a CNN en Español que existe un vínculo entre los hijos de la exprimera dama Marta Sahagún y el caso Oceanografía. El excolaborador de Vicente Fox, quien encabezó la asociación que recaudó fondos para la campaña del entonces panista en el año 2000, afirmó en entrevista que los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca consiguieron negocios gracias a su relación familiar con la esposa del expresidente. “No son ellos nada más, es toda una estructura que operó para que ellos pudieran hacer los negocios que hicieron: Oceanografía, vivienda y muchos más”, mencionó. **Sólo en el periodo 2010-2012, a partir de la asignación de cinco contratos, Pemex favoreció a Oceanografía con ingresos brutos por 3 mil 250 millones 455 mil 303 pesos, gracias a la ampliación de convenios cuya legalidad no es clara, según revelan documentos consultados por Proceso.

LÍNEA 12 Los funcionarios del gobierno de Ebrard alquilaron por adjudicación directa, en 18 mil millones de pesos, vagones que no sirven para los rieles de la Línea 12. Y pagaron 23 mil millones de pesos en una infraestructura que no sirve para los vagones que trajeron en arrendamiento. Cada día se pagan, con dinero del presupuesto del DF, un millón de pesos para rentar camiones de RTP y dar servicio a 160 mil personas que se quedaron sin transporte debido a la inutilidad de la Línea 12. ASF Durante el 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 123 millones de pesos a grandes empresas por concepto de “multas y recargos”, reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF). En ese año, el SAT perdonó a Sabritas la cantidad de 929.49 millones de pesos, mientras que a Gamesa le indultó 150.45 millones. No sólo fueron estas empresas, también resultó beneficiada la desarrolladora de parques industriales ProLogis a quien le fueron perdonadas dos deudas; la primera por un monto de 9.34 millones de pesos y la segunda por 5.49 millones de pesos. * El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, informó que el monto de las observaciones a los entes públicos auditados en la cuenta pública 2013 ascendió a 90 mil millones de pesos.

De tal cantidad, el cúmulo de las llamadas ‘‘recuperaciones probables’’ podría ascender a 50 mil 721 millones de pesos, pero de dos años atrás y a la fecha sólo se han recuperado 5 mil 804 millones, faltando por recuperar –derivado de las observaciones del ente fiscalizador– más de 84 mil millones de pesos. * La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Senado ocultó la forma en que gastó mil 200 millones de pesos que asignó a sus grupos parlamentarios en 2013, año en que el panista Ernesto Cordero presidió la cámara durante ocho meses y después fue sucedido por el priista Raúl Cervantes Andrade. Además, de acuerdo con la revisión de ese año, el Senado aumentó el apoyo económico de sus secretarias de la Mesa Directiva hasta 200 mil pesos mensuales, dio a su Mesa Directiva bonos extra por 50 mil pesos y entregó dos millones de pesos mensuales adicionales por cada senador para compra de boletos de avión *171 empleados fantasma o aviadores por 30 millones 163 mil 507 pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El desfalco, según el Informe de la Cuenta Pública 2013, se produjo por contrataciones bajo el régimen de honorarios, cuyos trabajadores recibieron su salario pero no se acreditó la realización de sus labores. La auditoría fue realizada en 2013, último año del organismo como Instituto Federal Electoral (IFE) y cuando el consejero presidente era Leonardo Valdés Zurita. En total, según la ASF, se hallaron desfalcos por 36 millones 477 mil 984 pesos, de los cuales más de 30 millones corresponden a pagos irregulares en el régimen de honorario. *Son muchos los funcionarios acusados de irregularidades, pero pocos los castigados. En 14 años de revisión de cuentas públicas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado 444 denuncias de hechos, que sólo han derivado en siete consignados. Si se toma en cuenta que la Auditoría Superior de la Federación recibió en ese periodo 12 mil 670 millones de pesos, consignar a cada uno costó mil 810 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos. * Pero la impunidad es legal: la Auditoría Superior de la Federación tiene serios obstáculos para aplicar la ley.

El primer obstáculo es la falta de castigo, ya sea administrativo (inhabilitación, multa, amonestación) o penal (cárcel). En 2010, por ejemplo, la ASF promovió mil 909 procesos de sanción administrativa en contra de funcionarios federales, estatales y municipales. Cinco años después el 53 por ciento de esas acciones promovidas carecen de resolución por la instancia responsable (contralorías estatales o municipales, así como la Secretaría de la Función Pública u órganos internos de control). En el caso de las sanciones penales, la cosa es más dramática. De 444 denuncias de hechos ante el Ministerio Público que ha realizado la ASF para castigar a funcionarios públicos o particulares por cometer algún delito en el periodo 1998-2012, el 95 por ciento está en trámite y sólo 7 casos han sido consignados, eso es, el 1.5 por ciento.

El segundo obstáculo que enfrenta la ASF es el pobre acompañamiento y apoyo que recibe de la Cámara de Diputados. Cada año es la misma historia: se publica el informe de la cuenta pública y algunos legisladores alzan la voz para denunciar los abusos encontrados. Pero días después se olvidan del tema. Si la Comisión de Vigilancia de la Cámara –responsable de dar seguimiento a las labores de la ASF– diera puntual seguimiento a la promoción de sanciones y exigiera castigo por parte de las autoridades responsables, la impunidad sería mucho menor. Una somera búsqueda de sus actividades refleja el mal desempeño de esta comisión que presuntamente vigila pero que no informa qué hace. La única información que ofrece son videos de la instalación de dicha comisión en octubre de 2012 y el nombre de sus integrantes. Cabe señalar que dicha Comisión cuenta con una Unidad de Evaluación y Control para revisar la actuación de la ASF. La revisión de sus estudios e informes –que repiten los hallazgos de la ASF– refleja la baja calidad del trabajo de acompañamiento que dan los diputados.

El tercer obstáculo también está en la Cámara de Diputados: los hallazgos de la ASF no tienen consecuencias presupuestarias. Por más de diez años la Auditoría ha detectado irregularidades en el fondo de educación básica (FAEB). Pero nunca se han recortado partidas a los gobiernos estatales que gastan mal. Por años se han detectado desvíos de fondos para seguridad pública, pero los diputados no castigan con menos dinero a los gobiernos que desvían recursos. Si el gasto mal ejercido no se castiga con reducciones en el presupuesto del año siguiente, el trabajo de la ASF tendrá poco poder preventivo. CORRUPCIÓN La corrupción le ha costado al país 341 mil millones de pesos al año, a precios actuales, revelan cálculos del observatorio económico México ¿cómo vamos?

De acuerdo con el grupo de expertos en economía, que presentó el Semáforo Económico Nacional 2014, los empresarios dejan de invertir en la medida que aumentan la percepción y los costos de la corrupción. Los cálculos de la agrupación están basados en un indicador del Fondo Monetario Internacional, que mide ese efecto y que establece que un aumento de 10% en la corrupción genera una pérdida de 2% en el crecimiento del PIB. Viridiana Ríos, directora general del observatorio, mencionó que el nivel de corrupción representó 15% de la inversión pública de 2014.

Comments are closed.